viernes, 23 de enero de 2009

In Memorian - Carlos Tizón (1930-2007)

Extraido de la Revista Caretas No 2011 (Lima, Perú) Seccion "Nos escriben y contestamos" Pag. 85
Lima, 15 de enero del 2008

Carlos Tizón Pacheco nació en Pisco el 01 de Julio de 1930, hijo de don Benigno Tizón y doña Esperanza Pacheco. Tuvo una niñez muy humilde; sin embargo fue un estudiante modelo en el colegio San Martín de Pisco. A temprana edad vino a vivir a Lima, donde estudió, primero en el colegio Guadalupe y luego en la Universidad Nacional de Ingeniería, terminando entre los primeros puestos de su promoción. De 21 años, ya un ingeniero civil exitoso, trabajó arduamente para darle todo a su adorada madre, quien lamentablemente murió muy joven y a la cual honró construyendo un colegio en Pisco que lleva su nombre. La extrañaría muchísimo durante el resto de su vida. Carlos fue no solo el padre de una gran familia, sino amigo, confidente y el mejor consejero que tuvimos. Tuvo 3 hijos y 2 hijas, por los cuales siempre se preocupó y sacó adelante. Vivió un feliz matrimonio con su esposa Pelusa, su compañera de 33 años, con quien compartió un amor amalgamado tan fuerte que se podía percibir con solo verlos juntos.Toda su vida ayudó. Los que conocimos a Carlos Tizón Pacheco podemos decir que fue una persona generosa y de muy buen corazón. Tenía la cualidad de hacer cada una de sus relaciones, sea con un familiar, un colega o un amigo, muy personal y única. Lo común es que todos disfrutábamos cuando lo hacíamos reir, y él nos recompensaba con una gran sonrisa, sincera y llena de vida, la cual nos llenaba de un lindo sentimiento de paz y tranquilidad.Triunfó en los negocios. Como muy pocas personas llegó a fundar 13 empresas e incursionó en campos como construcción, minería, televisión, banca y finanzas, energía, acuicultura e industria, convirtiéndolo en un modelo de empresario a seguir. La dedicación y amor que demostró al ser constructor por 50 años nos hace ver que siempre quiso literalmente construir "Perú". Como él decía: "Hemos construido, construimos y seguiremos construyendo para siempre". De conformidad con su filosofía, hizo carreteras en Costa, Sierra y Selva, así como centrales hidroeléctricas, obras de riego, presas, hospitales, viviendas y colegios. Durante toda esta trayectoria, siempre contribuyó, por cuenta de su empresa, con las comunidades cercanas a sus obras. Nunca olvidó a su querido Pisco, siempre brindándole su ayuda, especialmente con sus iglesias, ya que fue una persona muy religiosa. Ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe, viajaba casi todos los 12 de Diciembre a México a venerarla, y la Virgen lo recompensó llamándolo en esa misma fecha tan importante para él. Por esto y por mucho más, los que lo conocimos, disfrutamos y quisimos, hoy, a un mes de su fallecimiento, lo recordamos como un gran padre, un excelente amigo, un ejemplar colega y un peruano modelo. Te extrañaremos mucho.
Carlo H. Muncher Poppe
Carlos Tizón Pacheco fue, en efecto, un extraordinario empresario en numerosos campos de la vida nacional. Fue gran amigo y colaborador del ex presidente Fernando Belaunde Terry.
Foto de Tizon Pacheco en 1982.
Serie OBITUARIOS (Segunda Entrega)

2 comentarios:

Alvaro Quiñones dijo...

Buenas tardes: Soy hijo de un ex trabajador del Ingeniero Tizón, cuando mi padre trabajaba para él, tuvieron que operarme (hacia 1988), gracias al ingeniero Tizón fue posible. Tenía el secreto deseo de conocerle y agradecerle personalmente. Gracias Ingeniero Tizón, Dios lo bendiga.

Unknown dijo...

Muchos heroes del silencio duermen sin el reconocimiento y el agradecimiento que ellos mismos no buscaron, sin embargo el merito de sus obras se rescata en las semillas sembradas en su largo camino.
Agradezco su comentario, veo en su correo que no me equivoque en resaltar este obituario publicado en Caretas, sin conocerlo direcatmente me auno a tu bendicion al Ing Tizon.